El otro Alcázar de Sevilla abre sus puertas después de 300 años.

Pero solamente durante un mes.
La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

Este nuevo programa de visitas con acceso a edificaciones no habituales en su ruta turística, está concentrado en los días desde el 11 de junio al 10 de julio y sitúa a Carmona en un paso más como “objeto de deseo” turístico monumental.
Gracias a este programa podrá visitarse el Alcázar del Rey Don Pedro, que llevaba más de 300 años de abandono.
Su apertura ha sido anunciada por el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, durante la presentación del “Mes del Patrimonio en Carmona” que por primera vez pone en marcha el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de consolidar el turismo cultural de Carmona.

Ramón Gavira, concejal delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Carmona; Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad y Paula Moreno, directora de la Oficina de Turismo, ayer en la presentación en La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

El Alcázar de arriba

Situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona, Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIV y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, presentaba una gran semejanza con los Reales Alcázares de Sevilla, ya que a este rey le apasionaba el estilo mudéjar. Los Reyes Católicos levantaron “el cubete” y embellecieron las dependencias reales. Durante la epidemia de peste que asolaba Sevilla en 1649, se utilizó como hospital y como cementerio de las victimas de esta enfermedad.
El terremoto de Lisboa en 1755 produjo grandes daños sobre el edificio que fue abandonado completamente pero que, a pesar de ello, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.
Durante los últimos años y especialmente a partir de 2017 el Ayuntamiento y el Estado han realizado importantes obras en su interior y alrededores encaminadas en primer lugar a la recuperación de los elementos más deteriorados y, de manera especial, a su reapertura al público 300 años después.
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que con la apertura del edificio se responde a una de las demandas históricas de los carmonenses que nunca han podido visitar este monumento”, si bien ha señalado que “se trata de una apertura temporal hasta que podamos hacerlo de manera definitiva”.

El mes del Patrimonio en Carmona, un programa con más alicientes.

La Puerta de Córdoba y la Casa Mudéjar son los otros dos edificios poco habituales de puertas abiertas que podrán visitarse diariamente desde 11 de junio al 10 de julio en horario de 10:30 a 14:00 h.
Asimismo, se ofrecerá visitas gratuitas a la recién creada ruta “Carmona de cine” los martes y sábados de 10:30 a 12:30 y los jueves de 20:30 22:30 h., para lo que habrá que reservar previamente en la Oficina de Turismo (Tfno.: 954190955-Email.: turismo@carmona.org)
Las visitas serán guiadas por los alumnos del curso de formación profesional para el empleo “Promoción turística local e información al visitante”, organizado por el Ayuntamiento y cofinanciado por el Ministerio de Empleo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Bono turístico

El I Mes del Patrimonio incluye también la puesta en marcha de un bono turístico con un precio de 10 euros para el público en general de y de 4 euros para jubilados, niños y estudiantes menores de 18 años.

Con este bono podrán visitarse del 11 de junio al 10 de julio el Museo de la Ciudad, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, el Alcázar del Rey don Pedro, la Casa Mudéjar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Prioral de Santa María. No obstante todos estos monumentos se podrán visitar de manera individual con su tarifa correspondiente.

Las personas que adquieran el bono turístico recibirán también descuentos y ofertas especiales en varias de las empresas turísticas carmonenses certificadas con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística SICTED.

La Delegación de Turismo y Patrimonio ha iniciado una campaña de difusión de esta novedosa iniciativa en distintos soportes publicitarios que han incluido entre otros, anuncios en los autobuses urbanos de Sevilla.

 

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