Andalucía, un 10 en exportación.

Hace unos días los periódicos especializados daban la noticia de que Andalucía es segunda de España en exportación según las recientes cifras publicadas por los organismos institucionales al efecto.

Y, si el dato es ya de por sí muy halagüeño, no es lo más importante, en mi humilde opinión, que de las 17 que somos solo nos supere Cataluña, ni siquiera que nos pisen los talones la Comunidad de Madrid (a quienes acabamos de superar) y el País Vasco. ¡Ojalá el crecimiento de  todos y que quedemos las 17 empatadas en múltiplos de infinito de lo ya conseguido!.

Lo importante es el hallazgo prometedor de que el aumento de las cifras de volumen de exportación ha sido posible gracias a una verdadera sincronización y sinergia de estrategias muy bien puestas en marcha por algunos sujetos activos que han sabido encarar las circunstancias lentificadas por crisis pasadas. Me refiero a las actuaciones facilitadoras de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) en sus acuerdos también con la infraestructura de oficinas repartidas por el mundo del ICEX, organismo del gobierno central y la fuerza imperturbable de los emprendedores/as. Es decir: en un mismo equipo las políticas de gobierno desactivando trabas políticas y burocráticas, así como creando lanzaderas reales (no de palabritas) y las empresas empujando en desarrollar sus negocios para que ello sea posible.
Quienes se hartan de decir que los gobiernos no pueden crear empleo directo, pueden ver en esto el ejemplo de que facilitando y activando estrategias se logra que las empresas por sí mismas crezcan y creen ese empleo deseado.

A título comparativo curioso, el volumen de exportación de las empresas andaluzas en el año pasado fue de 31.000 millones  (habiendo crecido de 2016 al 2017 un 16%) y el presupuesto anual de la Junta de Andalucía es de aproximadamente 34.000 millones.
¡Claro que merece la pena que se gobierne en esta línea!.


El empleo estable lo crean los empresarios y empresarias, pero si a su lado juegan en el mismo objetivo y con imaginación también entidades públicas activas; es decir, que sirvan para algo…que muevan molino (ya sabe el lector que hay muchas siglas rimbombantes de entidades públicas de muchos campos de actuación que no sirven para mucho), seguro que puede conseguirse un desarrollo económico importantísimo.
Así que un aplauso muy fuerte para este organismo, Extenda, y para los empresarios y trabajadores de todas las empresas que se han consolidado ya en el mercado internacional desde Andalucía.
5.040 empresas exportaron con regularidad sistemática en este último periodo 2014 -2017, superando ya ampliamente el objetivo de Extenda a 2020, de 5.000 empresas exportando continuamente (son muchas menos que las de otras comunidades, pero con un volumen de negocio proporcionado mayor).
Sería bueno que se animaran muchas más en los próximos ejercicios.
Un panorama muy prometedor para Andalucía si se siguen jugando bien las cartas de políticas eficaces para abrir y consolidar nuevos mercados en el exterior.
En el ranking de exportación, de esas 5.040 empresas andaluzas con sello de exportadoras continuas, 1.084 están en Sevilla (7.300 millones de venta exterior); Cádiz con 1.066 empresas y un volumen de 5.000 millones; Huelva con 347 empresas factura en el exterior 5.900 millones.
El sector de la aeronáutica (3.294 millones) figura en cabeza, seguido del aceite de oliva (casi 3.000 millones que suponen el 75% de la exportación española de aceite de oliva).

SEVILLA EN AÑIL / Economía con sentido común/Donald.

 

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