Nacho Lozano en su propia voz

Cuando colgó en la Red su primer vídeo ‘Veinte voces en una’. Con un tema de Nino Bravo, “Libre”, Internet multiplicó algebraicamente la visión de sus vídeos hasta hacerlos viral, algunos con más de 1.500.000 visitas.
Enseguida los medios de comunicación tradicionales se hicieron eco y ha ido apareciendo poco a poco en los principales programas de entretenimiento de las televisiones (El Hormiguero, Andalucía Directo, Tu cara no me suena, Got Talent, …) y en numerosas reseñas de la prensa escrita.
Pero él es más que “una atracción de temporada”. Detrás hay una trayectoria de trabajo cotidiano en la creación y difusión de la Música con méritos de largo y enraizados en la sociedad del día a día.
Es coach vocal, compositor y cantante.
Ha colaborado con Disney en eventos por España de la película Frozen.

Dirige musicalmente el coro Gospel Córdoba. Un proyecto que tiene una doble función. Por un lado la dirección y producción del Coro Gospel Córdoba y por otro lado la “cantera” del coro,… una academia, enfocada a distintos niveles y edades.

Dirige el coro de la Hermandad de San Rafael, alegrando y dulcificando la vida de las personas mayores.

Es miembro del dúo ‘Viva Voce’, junto a José Daniel González, un proyecto lírico muy solicitado.

Forma parte de ‘Los Medicinantes’, un grupo de música popular, que aúna la tradición de la serenata típica cordobesa con los más diversos folclores del mundo: valses peruanos, Tonadas Chilenas, Zambas Argentinas, Baladas Mexicanas y los más exquisitos boleros. Al tiempo que también producen sus propias canciones.

Es creador del portal ‘Tu propia canción’. Historias que poseen alma y son generadoras de melodías que las harán inmortales en el tiempo.

Creador de ‘Encantapeques’, una apuesta personal por la animación musical infantil (0-6 años), unido a un grupo de jóvenes cantantes con increíbles dotes escénicas, en un proyecto didáctico que pone las bases de un show con música y texto originales.

Y me conquista también su dedicación a ‘Junior Córdoba’, un coro creado para edades entre 6 y 14 años aproximadamente . Basado en las pedagogías de Willens, Orf y Dalcroce, Nacho enseña la música tal como él la percibe… a través del juego y la improvisación, siempre divirtiéndose y poniendo el corazón en cada ensayo.

‘Nlive Directos’ es un canal de youtube desde el cual Nacho promueve grupos y artistas, grabando sus temas y covers en directo y en una sola toma.

Su vida gira en torno a armonías, los coros, los vídeos a capella… orquesta, grupos líricos. Incluso hasta una ópera, Las Bodas de Fígaro.
Y yo he comprobado que, además de un gran artista, es una persona maravillosa.
Me encanta encontrar gente así.
Carmen Pareja – Obregón de los Reyes /SEVILLA EN AÑIL

El 27 de febrero próximo cantará el himno de Andalucía imitando las voces de 11 cantantes andaluces.
Lo hará en un acto invitado por el Ayuntamiento del Ayuntamiento de Encinarejo (Córdoba), enmarcado dentro de la programación que esta Entidad Local Autónoma celebrará la víspera del Día de Andalucía.

Te confieso que estoy deseando oír el himno de Andalucía interpretado por ti imitando las voces de artistas andaluces. ¿A quién vas a traer?.

Por orden de aparición cantaré por Pablo Alborán, Pablo López, David Bisbal, Andy y Lucas, Arrebato, Manuel Carrasco, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Javier Ojeda – del grupo Danza Invisible- y Raphael.

Te veo encantado con ello.
Sí, encantadísimo, además es un pueblo que me toca de cerca, mi abuelo fue uno de los que construyeron las primeras casas y la verdad es que estoy contento de tener esta oportunidad para cantar en este ambiente tan familiar para mí y para contribuir, como dice su alcalde, a acercar más a Blas Infante y al himno de Andalucía a los ciudadanos.

¿Tú naciste allí?
No. Yo soy de Córdoba capital, pero tengo ascendencia repartida también por la provincia y por Antequera, Úbeda, Andújar…
¿El arte te viene de casta?
La verdad es que mi padre y mi madre cantaban. Yo me he enterado hace poco de la curiosidad de que se conocieron en un casting. Mis hermanos cantan. Nos viene de cuna.
Así que por esa u otra causa, yo canto desde que tengo uso de razón. En mis recuerdos más remotos de mi infancia siempre me veo cantando.
¡Qué gracioso!.
Pero tú eres maestro ¿no?.
Sí, hice la especialidad en Música. Y he trabajado como orientador laboral y formador ocupacional que no tiene nada que ver con mi actual dedicación.
¿También conociste a Mónica en un casting?
¡Qué va!, la conocí en la Escuela de Magisterio, ella hizo Educación Especial. Eso sí, compartimos el gusto por la Música.
Desde un par de días después de conocerla ya se convirtió en mi musa y me sigue teniendo loquito.
Mónica me estabiliza, me sitúa, me aporta mucho equilibrio, es mi consultora, me enamora cada día y me hace muy feliz. Yo ya había ganado bastantes premios a los 21 años y Mónica me dijo: “¡Oye, Nacho, cantas y compones guay, pero no te subas a la parra, eh!”
¿Tenéis hijos?
Leyre y Alejandro.

Me cuenta la decisión de sus nombres y sus vivencias. ¡Es tan natural! ¡Tan cercano!. Yo no consigo transmitir, no sé traer con palabras ni siquiera con fotos la cara de emoción que pone cuando habla de su familia. Es emoción y sentimiento puro, que contagia alegría y felicidad. Me encanta que no me habla de colaborar en las tareas de la casa para llevar adelante la familia, sino que asume que es responsabilidad de los dos y que juntos se reparten las tareas para felicidad de los niños y de ellos mismos. Para poder disfrutar juntos de la vida en familia.

Cantas desde chico, pero ¿desde cuándo compones?
Desde los 16 años. Tengo 38.
Pareces más joven
Tú también, gracias
Reímos
Una de las satisfacciones más grandes de mi dedicación a componer es hacer canciones para que la gente pueda expresar sus sentimientos a alguien especial.
¿Ah, sí?, cuéntame.

Sí Carmen, hago canciones por encargo. A veces la letra y la música; otras pongo música a letras de otros y otras, incluso, las interpreto en actos, homenajes…
Quien me la encarga y yo, conversamos un buen rato, tomo detalles, conecto con lo que quiere y hago su canción.

Interesante.

¿Cuántos timbres de voz imitas?
110 en español. Estoy centrado en cantantes en idioma español. Incluso de voces clásicas mejicanas. Mi padrino ( mi tío) y mis primos viven allá. Tengo bastante publicado de cantantes latino americanos.

Pero tú más que un imitador eres un actor de voces.¿No?
Muy buena apreciación, Carmen, porque es así como me siento. Mi gran reto al imitar la voz es intentar conseguir no sólo su timbre sino sentirme dentro de ese personaje. Cuando canto por Raphael, soy Raphael. Si no me lo creyese no me saldría.
¿Con qué voz te sientes más cómodo?
Yo soy más de currarme una voz y un personaje que de deleitarme con lo logrado. Me gusta el reto.
Cada uno de los que elijo, los elijo por su carisma, me gustan muchos artistas y me siento muy cómodo con muchos. Con Bosé, me gusta mucho su voz y no me fue fácil imitarla en su momento porque mi voz es técnicamente tenor. Me encanta. También Javier Ojeda, la voz de Javier con su “Sabor de Amor” ha encandilado al mundo. Raphael, un artistazo. Nino Bravo, la voz pura…
Y me cuenta en retahíla entusiasmado más de treinta (hasta que le pido basta) de las voces clónicas de sus personajes: Fito Cabrales, Enrique Bunbury, Joaquín Sabina, Manolo García, Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Joan Manuel Serrat, Melendi o David Bisbal, Dani Martín, Manolo García, Coti, Antonio Orozco, Víctor Manuel, Carlos Goñi o Miguel Ríos….
Cada uno tiene un carisma, son excelencias artísticas.

¿Qué es para ti la Música?
Sin duda es una excusa para pasarlo bien. Pero te digo más, soy consciente del privilegio que tengo al estar la música en mi vida.
Ando y voy haciendo borrador de una letra posible. Voy viendo cosas y anotando para hacer canciones. Esta misma mañana:
“Hay que detenerse a verlo
Hay que echar la vista atrás
No trates de comprender
¡Hay tantas cosas que sanar!”

Después intento envolverla con música y expresarlo…
La Música es mi vida. Hacer voces es mi entretenimiento, pero la Música, me apasiona.
Componer… Estoy muy feliz con lo que hago.
Cuando alguien escucha los primeros acordes de una canción y dice para dentro ¡Ah!… esa canción se hace eterna. Cuando compones y logras transmitir a quien la escucha que tu letra y tu música sean lo mismo que ellos respiran…es sublime.

¿Qué es para ti Córdoba?
Córdoba es inspiración. Embrujo. Arte…
Te lo canto.

¿Qué proyectos tienes?
Y me ha contado una sorpresa  si llegara a la final de Got Talent. Pero no lo voy a desvelar por lealtad. Así que permaneceré expectante para ver ese espectáculo. Merecerá la pena.
Pero el gran proyecto de su vida está aún por llegar. Será una enorme consecución en el mundo de la Educación y de los Valores, de la Inteligencia Emocional… “Un zapatazo” al encuentro de una revolución de estructuras educativas y sociales eliminando trabas y convirtiendo posibilidades a favor de la Educación. También me lo cuenta y me llena encontrar tanta pasión por ayudar socialmente a causas nobles.

Además de componer, de cantar y de divertirnos con tus distintos registros de voces…¿Qué más haces?
Pues mira, yo soy muy feliz con mi estudio en Córdoba, dirijo grupos, estoy con el coro de Gospel de Córdoba, en Los Medicinantes. También llevo el coro parroquial de la Hermandad de San Rafael. Los Junior Córdoba… ¡Y la verdad es que estoy encantado!
No me extraña, eres una persona con magia y contagias vida.


Tu propia canción
Esta web ha sido creada por el cantante y compositor cordobés Nacho Lozano, para ayudar a plasmar en canciones historias de personas reales. Historias que poseen alma y son generadoras de melodías que las harán inmortales en el tiempo.
El estilo, el tipo de cantante, la temática, la fuerza, la dinámica… aportarán el brillo final a lo realmente importante: tu historia. Somos un gran equipo humano y musical a tu disposición.
Cuéntanos esa historia… Queremos saber de ti.
http://www.tupropiacancion.com/tpc/index.html

Encantapeques es una apuesta personal por la animación musical infantil (0-6 años)
Nacho se une a un grupo de jóvenes cantantes con increíbles dotes escénicas, en un proyecto didáctico que asienta las bases de un show con música y texto originales.

Viva Voce nace de la petición de familiares, y poco a poco se consolida como un proyecto lírico elegante y sofisticado, altamente demandado. Junto a José Daniel González , Nacho rescata obras clásicas y crossover.

Junior Córdoba es un proyecto de coro creado para edades entre 6 y 14 años aproximadamente . Basado en las pedagogías de Willens, Orf y Dalcroce, Nacho enseña la música tal como él la percibe… a través del juego y la improvisación, siempre divirtiéndose y poniendo el corazón en cada ensayo.
Los componentes de este coro son activos en todo el proceso, desde la elección del repertorio hasta cómo grabar un vídeo, según señala Lozano, que cuenta con una maquinaria de producción y puesta en escena.La presentación de esta formación tendrá lugar cuando «lleguemos a ser 20», dice Lozano, que asegura «que todas las personas pueden educar su oído, a no ser que tengas alguna enfermedad en la garganta». Lozano, que actualmente graba para su canal de Youtube el vídeo Un hombre cien voces, en el que imita a un centenar de cantantes, anima a todos los niños y jóvenes a los que divierta la música y cantar a participar en este proyecto.

https://www.facebook.com/corojuniorcordoba/videos/1788279868168297/

Los Medicinantes se definen como un grupo de música popular, que aúnan la tradición de la serenata típica cordobesa con los más diversos folclores del mundo: Valses peruanos, Tonadas Chilenas, Zambas Argentinas, Baladas Mexicanas y los más exquisitos boleros. al tiempo que también producen sus propias canciones.

Nlive Directos es un canal de youtube desde el cual Nacho promueve grupos y artistas, grabando sus temas y covers en directo y en una sola toma.
http://nlivedirectos.com/NLIVEDIRECTOS/index.html

Gospel Córdoba es un proyecto que tiene una doble función. Por un lado la dirección y producción del Coro Gospel Córdoba y por otro lado la “cantera” del coro,… una academia, enfocada a distintos niveles y edades.
Según se definen a sí mismos en su página web, «Gospel Córdoba es un proyecto musical compuesto por el Coro Gospel Córdoba y una academia de gospel, Gospel Córdoba Academy, ubicado en Córdoba bajo la dirección musical de Nacho Lozano».
http://www.gospelcordoba.com/gospel/index.html

http://www.nacho-lozano.com/

 

Related News

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies