Triana expone ‘Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’

El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Menéndez y Pelayo con motivo del Año Murillo, organizan la exposición ‘Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’, un nuevo impulso cultural dentro del marco de las celebraciones del IV Centenario del nacimiento del genial pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.
El Centro de Cerámica de Triana acoge esta interesante exposición del 4 de mayo al 3 de junio de 2018 y se acerca a un aspecto poco explorado de la pintura del artista sevillano, las piezas cerámicas que aparecen en su producción pictórica.
El Centro Cerámica Triana expone reproducciones de cuadros del artista con bodegones de cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos, escudillas…
Existen numerosos testigos de la presencia de los objetos de cerámica en la pintura a lo largo de los distintos periodos de la Historia del Arte pero, sin duda, es durante el barroco, con querencia por el bodegón, cuando su presencia en los lienzos se hizo más notable y alcanzó mayor calidad.
Murillo, al igual que otros muchos pintores de su época, reflejó en sus pinturas el mundo que le rodeaba (pícaros, ancianos, mujeres y hombres realizando sus quehaceres diarios), así como el escenario en el que se desenvolvían, retratando un verdadero catálogo de piezas de atrezzo.
Como parte de esta interesante exposición, el centro ha reproducido las piezas que aparecen en los lienzos a cargo de un alfarero que trabaja a la manera del siglo XVII con el fin de que el público descubra, más allá de la pintura, cómo eran las cerámicas, ya que muchas de ellas no se usan en la actualidad.
La exposición propone así un viaje en el tiempo para descubrir la importancia de la cerámica trianera en la obra del maestro Murillo con actividades de inmersión histórica, en las que se explican estos objetos en la vida cotidiana de la época y su proceso de elaboración.
La coordinación de las visitas guiadas está a cargo de Antonio Librero, historiador de Arte y de la ceramista y antropóloga Paula Felizón.
El1 de junio, Eva Díaz Pérez, comisaria de la exposición, disertará sobre Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo.

La muestra está dividida en cinco bloques: la presencia de estas piezas en la vida diaria del pasado, la alfarería del agua, la cerámica en las escenas religiosas, el barro en la arquitectura y la cerámica vidriada. La propuesta expositiva explica de manera práctica las diversas técnicas de decoración utilizadas en la época barroca: cuerda seca, cuenca o arista y azulejo pintado (sobre cubierta lisa o “técnica pisano”).

Las reproducciones de los cuadros que servirán como guía ilustrada del mundo de la cerámica a través de Murillo son: Santas Justa y Rufina (h. 1665-1668, Museo de Bellas Artes de Sevilla), Rebeca y Eliezer (h. 1655, Museo del Prado), Fray Francisco y la cocina de los ángeles (h. 1645-1646, Museo del Louvre), San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres (h. 1645-1646, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Jacob bendecido por Isaac (h. 1660, Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo).

Centro de Cerámica de Triana
Dirección: Calle Callao, 16, Triana 41010 Sevilla
Teléfono: 954 34 15 82

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